Faq

En Asidom formación intentamos contestar tus dudas sobre nuestros cursos o certificados de profesionalidad, o sobre los cursos bonificados, recuerda que siempre puedes venir a visitarnos Contacto 

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

¿QUÉ SON LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD?

Un Certificado de Profesionalidad es un documento oficial que acredita la competencia profesional de quien lo posee. Tiene validez en todo el territorio nacional.

Es, además, el modo de acreditar oficialmente las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) en el ámbito de la administración laboral. Con el Certificado se consigue acreditar la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo.

Poseer un Certificado de Profesionalidad incrementa el currículo profesional y, al ser un documento oficial, puntúa en cualquier proceso de selección que convoque la administración pública y también sirve para acreditar al trabajador ante la empresa privada.

Además, los Certificados de Profesionalidad tienen por finalidad:

– Acreditar las cualificaciones profesionales o las unidades de competencia recogidas en los mismos

– Facilitar el aprendizaje permanente de todos los ciudadanos mediante una formación abierta, flexible y accesible estructurada de forma modular

– Favorecer tanto a nivel nacional como europeo la transparencia en el mercado de trabajo a empleadores y trabajadores

– Ordenar la oferta formativa del subsistema de la Formación Profesional para el Empleo

– Contribuir a la integración, transferencia y reconocimiento entre las diversas ofertas de formación profesional, referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES?

El concepto queda recogido en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio como el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. En otras palabras, es el conjunto de capacidades que permiten conseguir un resultado, en este caso ser capaz de realizar un determinado trabajo o ejercer una profesión concreta.

¿CÓMO SE OBTIENE UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD?

Existen dos vías para la obtención de los Certificados de Profesionalidad:

– A través de la superación de todos los módulos correspondientes al Certificado de Profesionalidad o mediante la acumulación del Módulo de Prácticas no Laborales y las acreditaciones parciales de los módulos formativos asociados a las unidades de competencia que comprenda el Certificado de Profesionalidad.

– El Certificado de Profesionalidad también se podrá obtener mediante los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación que se establezcan en el desarrollo normativo del artículo 8.4 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR PARA ACCEDER A LA FORMACIÓN DE UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD?

Los Certificados de Profesionalidad constan de tres niveles de cualificación profesional, siendo el 1 el más básico y el nivel 3 el más complejo.

Para acceder a cada uno de ellos, la persona interesada tiene que cumplir algunos de estos requisitos formativos previos:

– Nivel 1: no son necesarios requisitos formativos ni profesionales

– Nivel 2:

– Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

– Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio

– Certificado de Profesionalidad de Nivel 1 de la misma Familia Profesional

– Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años superada

– Nivel 3:

– Título de Bachillerato

– Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior

– Certificado de Profesionalidad de Nivel 2 de la misma Familia Profesional

– Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 o 45 años

Para todos aquellos que no cuenten con estos requisitos se convierte en imprescindible la adquisición de Pruebas de Competencias Clave que permitan su evaluación y, tras ella, el acceso a la Formación en Certificados.

¿QUÉ VENTAJAS APORTA LA ACREDITACIÓN?

Acudir al proceso de acreditación supone:

– Obtener una acreditación oficial con validez en todo el territorio del Estado

– Conseguir acreditaciones que conduzcan a un Certificado de Profesionalidad de nivel superior o un Título de Formación Profesional y su correspondencia entre ellos

– Hacer visibles las competencias y valorar la experiencia del trabajador con la ayuda de diferentes profesionales

– Proponer un Plan de Formación individualizado que complete o aumente las competencias profesionales de un trabajador

– Incrementar las posibilidades de empleabilidad y mejorar su cualificación

– Fomentar la movilidad en el mercado de trabajo, tanto en el ámbito nacional como europeo

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE UN TÍTULO DE FP?

Una de las diferencias más relevantes consiste en que el Certificado de Profesionalidad lo expide la administración laboral y, por el contrario, el título de Formación Profesional siempre lo expide la Administración Educativa.

SI NO APRUEBO TODO EL CURSO DE CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD, ¿PUEDO OBTENER ALGUNA ACREDITACIÓN?

Sí. Aquellas personas que realicen o aprueben parcialmente determinados módulos de un Certificado de Profesionalidad pueden obtener una acreditación parcial de las cualificaciones profesionales adquiridas.

SI TENGO EXPERIENCIA LABORAL RELACIONADA CON EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD, ¿PUEDO PEDIR UNA EXENCIÓN DEL MÓDULO DE PRÁCTICAS?

Pueden solicitar la exención de la realización del Módulo de Formación Práctica:

– Las personas que acrediten una experiencia laboral de, al menos, tres meses, que se corresponda con las capacidades recogidas en los citados módulos del correspondiente Certificado de Profesionalidad.

– El alumnado de programas de formación en alternancia con el empleo, como contratos de formación o talleres de empleo en el área del correspondiente certificado.

– Las personas que acrediten haber disfrutado de una beca de, al menos, tres meses o que demuestren experiencia de ese tiempo en voluntariado, que se corresponda con las capacidades recogidas en el citado Módulo del Certificado de Profesionalidad.

– Quienes hayan realizado prácticas no laborales de otras acciones formativas del mismo área profesional con una duración igual o superior al Módulo de Prácticas correspondiente al Certificado de Profesionalidad que se requiere acreditar.

¿QUIÉN EXPIDE LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD?

Los Certificados de Profesionalidad los expide en cada caso la Administración Laboral competente, previa solicitud por parte del interesado. Los aspirantes realizarán, en su caso, las pruebas de formación presencial en los centros acreditados.

Es importante recordar que un Certificado de Profesionalidad no es un título en sí mismo, pero se trata de un documento que acredita a un trabajador en una cualificación profesional concreta y tiene validez en todo el territorio nacional.

Los Certificados de Profesionalidad son, sin duda, un elemento esencial para mejorar la empleabilidad de quien lo posee. Una herramienta más al servicio de quien busca un puesto de trabajo.

¿QUÉ PROFESIONES SE PUEDEN ACREDITAR?

Existen Certificados de Profesionalidad asociados a diferentes familias profesionales. Dentro de cada familia se pueden encontrar profesiones concretas, las cuales aparecen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que define en qué consisten los conocimientos de cada especialidad.

En Asidom podrás encontrar las siguientes familias profesionales:

– Administración y Gestión

– Comercio y Marketing

– Hostelería y Turismo

– Informática y Comunicaciones

– Seguridad y Medioambiente

– Servicios Socioculturales y a la Comunidad

¿PUEDO REALIZAR ALGÚN MÓDULO ESPECÍFICO?

Si solamente estás interesado en realizar uno o varios módulos específicos de un Certificado de Profesionalidad, puedes incorporarte en las fechas de realización de dichos módulos.

¿LAS CLASES SON PRESENCIALES?

Todas nuestras clases son presenciales, llevándose a cabo en nuestro Centro de Formación en la Calle Cronos, 10 – Planta 1, Oficina 3 (28037) MADRID.

Puedes consultar con nuestros asesores las posibilidades de realizar un Certificado de Profesionalidad On-Line.

¿EN CUÁNTO TIEMPO PUEDO SACARME EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD?

Dependerá de la duración total del certificado. Aproximadamente, cada mes, se desarrollarán unas 100 horas, por lo que para Certificados de Profesionalidad de 300 horas teóricas, la duración será de unos tres meses y medio.

Si el certificado consta de Prácticas Profesionales no laborales, éstas se desarrollarán tras la finalización de los módulos teóricos, desarrollándose de lunes a viernes (días lectivos), entre 4 y 8 horas diarias.

¿DÓNDE PUEDO RECIBIR MÁS INFORMACIÓN?

FORMAS DE PAGO

Existen varios métodos de pago:

  1. Al contado al inicio del curso. Teniendo un descuento del 5% sobre el precio del curso.
  2. Financiado al 0% de interés. El curso se abona durante la realización del mismo, al inicio de los módulos o unidades formativas.

En ambos casos, existe un importe en concepto de reserva del curso, una vez que se formalice el grupo.

Si es desempleado, tendrá un descuento del 5% del precio del curso (acumulable con el descuento por pago al contado).

¿PUEDO HACERLO DE MANERA GRATUITA?

Para desarrollar un Certificado de Profesionalidad sin coste para el alumno, éste deberá incorporarse a una convocatoria financiada por el Servicio de Empleo Estatal (SEPE).

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

¿QUÉ SON LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD?

Un Certificado de Profesionalidad es un documento oficial que acredita la competencia profesional de quien lo posee. Tiene validez en todo el territorio nacional.

Es, además, el modo de acreditar oficialmente las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) en el ámbito de la administración laboral. Con el Certificado se consigue acreditar la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo.

Poseer un Certificado de Profesionalidad incrementa el currículo profesional y, al ser un documento oficial, puntúa en cualquier proceso de selección que convoque la administración pública y también sirve para acreditar al trabajador ante la empresa privada.

Además, los Certificados de Profesionalidad tienen por finalidad:

– Acreditar las cualificaciones profesionales o las unidades de competencia recogidas en los mismos

– Facilitar el aprendizaje permanente de todos los ciudadanos mediante una formación abierta, flexible y accesible estructurada de forma modular

– Favorecer tanto a nivel nacional como europeo la transparencia en el mercado de trabajo a empleadores y trabajadores

– Ordenar la oferta formativa del subsistema de la Formación Profesional para el Empleo

– Contribuir a la integración, transferencia y reconocimiento entre las diversas ofertas de formación profesional, referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES?

El concepto queda recogido en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio como el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. En otras palabras, es el conjunto de capacidades que permiten conseguir un resultado, en este caso ser capaz de realizar un determinado trabajo o ejercer una profesión concreta.

¿CÓMO SE OBTIENE UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD?

Existen dos vías para la obtención de los Certificados de Profesionalidad:

– A través de la superación de todos los módulos correspondientes al Certificado de Profesionalidad o mediante la acumulación del Módulo de Prácticas no Laborales y las acreditaciones parciales de los módulos formativos asociados a las unidades de competencia que comprenda el Certificado de Profesionalidad.

– El Certificado de Profesionalidad también se podrá obtener mediante los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación que se establezcan en el desarrollo normativo del artículo 8.4 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR PARA ACCEDER A LA FORMACIÓN DE UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD?

Los Certificados de Profesionalidad constan de tres niveles de cualificación profesional, siendo el 1 el más básico y el nivel 3 el más complejo.

Para acceder a cada uno de ellos, la persona interesada tiene que cumplir algunos de estos requisitos formativos previos:

– Nivel 1: no son necesarios requisitos formativos ni profesionales

– Nivel 2:

– Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

– Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio

– Certificado de Profesionalidad de Nivel 1 de la misma Familia Profesional

– Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años superada

– Nivel 3:

– Título de Bachillerato

– Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior

– Certificado de Profesionalidad de Nivel 2 de la misma Familia Profesional

– Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 o 45 años

Para todos aquellos que no cuenten con estos requisitos se convierte en imprescindible la adquisición de Pruebas de Competencias Clave que permitan su evaluación y, tras ella, el acceso a la Formación en Certificados.

¿QUÉ VENTAJAS APORTA LA ACREDITACIÓN?

Acudir al proceso de acreditación supone:

– Obtener una acreditación oficial con validez en todo el territorio del Estado

– Conseguir acreditaciones que conduzcan a un Certificado de Profesionalidad de nivel superior o un Título de Formación Profesional y su correspondencia entre ellos

– Hacer visibles las competencias y valorar la experiencia del trabajador con la ayuda de diferentes profesionales

– Proponer un Plan de Formación individualizado que complete o aumente las competencias profesionales de un trabajador

– Incrementar las posibilidades de empleabilidad y mejorar su cualificación

– Fomentar la movilidad en el mercado de trabajo, tanto en el ámbito nacional como europeo

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE UN TÍTULO DE FP?

Una de las diferencias más relevantes consiste en que el Certificado de Profesionalidad lo expide la administración laboral y, por el contrario, el título de Formación Profesional siempre lo expide la Administración Educativa.

SI NO APRUEBO TODO EL CURSO DE CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD, ¿PUEDO OBTENER ALGUNA ACREDITACIÓN?

Sí. Aquellas personas que realicen o aprueben parcialmente determinados módulos de un Certificado de Profesionalidad pueden obtener una acreditación parcial de las cualificaciones profesionales adquiridas.

SI TENGO EXPERIENCIA LABORAL RELACIONADA CON EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD, ¿PUEDO PEDIR UNA EXENCIÓN DEL MÓDULO DE PRÁCTICAS?

Pueden solicitar la exención de la realización del Módulo de Formación Práctica:

– Las personas que acrediten una experiencia laboral de, al menos, tres meses, que se corresponda con las capacidades recogidas en los citados módulos del correspondiente Certificado de Profesionalidad.

– El alumnado de programas de formación en alternancia con el empleo, como contratos de formación o talleres de empleo en el área del correspondiente certificado.

– Las personas que acrediten haber disfrutado de una beca de, al menos, tres meses o que demuestren experiencia de ese tiempo en voluntariado, que se corresponda con las capacidades recogidas en el citado Módulo del Certificado de Profesionalidad.

– Quienes hayan realizado prácticas no laborales de otras acciones formativas del mismo área profesional con una duración igual o superior al Módulo de Prácticas correspondiente al Certificado de Profesionalidad que se requiere acreditar.

¿QUIÉN EXPIDE LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD?

Los Certificados de Profesionalidad los expide en cada caso la Administración Laboral competente, previa solicitud por parte del interesado. Los aspirantes realizarán, en su caso, las pruebas de formación presencial en los centros acreditados.

Es importante recordar que un Certificado de Profesionalidad no es un título en sí mismo, pero se trata de un documento que acredita a un trabajador en una cualificación profesional concreta y tiene validez en todo el territorio nacional.

Los Certificados de Profesionalidad son, sin duda, un elemento esencial para mejorar la empleabilidad de quien lo posee. Una herramienta más al servicio de quien busca un puesto de trabajo.

¿QUÉ PROFESIONES SE PUEDEN ACREDITAR?

Existen Certificados de Profesionalidad asociados a diferentes familias profesionales. Dentro de cada familia se pueden encontrar profesiones concretas, las cuales aparecen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que define en qué consisten los conocimientos de cada especialidad.

En Asidom podrás encontrar las siguientes familias profesionales:

– Administración y Gestión

– Comercio y Marketing

– Hostelería y Turismo

– Informática y Comunicaciones

– Seguridad y Medioambiente

– Servicios Socioculturales y a la Comunidad

¿PUEDO REALIZAR ALGÚN MÓDULO ESPECÍFICO?

Si solamente estás interesado en realizar uno o varios módulos específicos de un Certificado de Profesionalidad, puedes incorporarte en las fechas de realización de dichos módulos.

¿LAS CLASES SON PRESENCIALES?

Todas nuestras clases son presenciales, llevándose a cabo en nuestro Centro de Formación en la Calle Cronos, 10 – Planta 1, Oficina 3 (28037) MADRID.

Puedes consultar con nuestros asesores las posibilidades de realizar un Certificado de Profesionalidad On-Line.

¿EN CUÁNTO TIEMPO PUEDO SACARME EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD?

Dependerá de la duración total del certificado. Aproximadamente, cada mes, se desarrollarán unas 100 horas, por lo que para Certificados de Profesionalidad de 300 horas teóricas, la duración será de unos tres meses y medio.

Si el certificado consta de Prácticas Profesionales no laborales, éstas se desarrollarán tras la finalización de los módulos teóricos, desarrollándose de lunes a viernes (días lectivos), entre 4 y 8 horas diarias.

¿DÓNDE PUEDO RECIBIR MÁS INFORMACIÓN?

FORMAS DE PAGO

Existen varios métodos de pago:

  1. Al contado al inicio del curso. Teniendo un descuento del 5% sobre el precio del curso.
  2. Financiado al 0% de interés. El curso se abona durante la realización del mismo, al inicio de los módulos o unidades formativas.

En ambos casos, existe un importe en concepto de reserva del curso, una vez que se formalice el grupo.

Si es desempleado, tendrá un descuento del 5% del precio del curso (acumulable con el descuento por pago al contado).

¿PUEDO HACERLO DE MANERA GRATUITA?

Para desarrollar un Certificado de Profesionalidad sin coste para el alumno, éste deberá incorporarse a una convocatoria financiada por el Servicio de Empleo Estatal (SEPE).

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

¿QUÉ SON LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD?

Un Certificado de Profesionalidad es un documento oficial que acredita la competencia profesional de quien lo posee. Tiene validez en todo el territorio nacional.

Es, además, el modo de acreditar oficialmente las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) en el ámbito de la administración laboral. Con el Certificado se consigue acreditar la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo.

Poseer un Certificado de Profesionalidad incrementa el currículo profesional y, al ser un documento oficial, puntúa en cualquier proceso de selección que convoque la administración pública y también sirve para acreditar al trabajador ante la empresa privada.

Además, los Certificados de Profesionalidad tienen por finalidad:

– Acreditar las cualificaciones profesionales o las unidades de competencia recogidas en los mismos

– Facilitar el aprendizaje permanente de todos los ciudadanos mediante una formación abierta, flexible y accesible estructurada de forma modular

– Favorecer tanto a nivel nacional como europeo la transparencia en el mercado de trabajo a empleadores y trabajadores

– Ordenar la oferta formativa del subsistema de la Formación Profesional para el Empleo

– Contribuir a la integración, transferencia y reconocimiento entre las diversas ofertas de formación profesional, referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES?

El concepto queda recogido en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio como el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. En otras palabras, es el conjunto de capacidades que permiten conseguir un resultado, en este caso ser capaz de realizar un determinado trabajo o ejercer una profesión concreta.

¿CÓMO SE OBTIENE UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD?

Existen dos vías para la obtención de los Certificados de Profesionalidad:

– A través de la superación de todos los módulos correspondientes al Certificado de Profesionalidad o mediante la acumulación del Módulo de Prácticas no Laborales y las acreditaciones parciales de los módulos formativos asociados a las unidades de competencia que comprenda el Certificado de Profesionalidad.

– El Certificado de Profesionalidad también se podrá obtener mediante los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación que se establezcan en el desarrollo normativo del artículo 8.4 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR PARA ACCEDER A LA FORMACIÓN DE UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD?

Los Certificados de Profesionalidad constan de tres niveles de cualificación profesional, siendo el 1 el más básico y el nivel 3 el más complejo.

Para acceder a cada uno de ellos, la persona interesada tiene que cumplir algunos de estos requisitos formativos previos:

– Nivel 1: no son necesarios requisitos formativos ni profesionales

– Nivel 2:

– Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

– Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio

– Certificado de Profesionalidad de Nivel 1 de la misma Familia Profesional

– Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años superada

– Nivel 3:

– Título de Bachillerato

– Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior

– Certificado de Profesionalidad de Nivel 2 de la misma Familia Profesional

– Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 o 45 años

Para todos aquellos que no cuenten con estos requisitos se convierte en imprescindible la adquisición de Pruebas de Competencias Clave que permitan su evaluación y, tras ella, el acceso a la Formación en Certificados.

¿QUÉ VENTAJAS APORTA LA ACREDITACIÓN?

Acudir al proceso de acreditación supone:

– Obtener una acreditación oficial con validez en todo el territorio del Estado

– Conseguir acreditaciones que conduzcan a un Certificado de Profesionalidad de nivel superior o un Título de Formación Profesional y su correspondencia entre ellos

– Hacer visibles las competencias y valorar la experiencia del trabajador con la ayuda de diferentes profesionales

– Proponer un Plan de Formación individualizado que complete o aumente las competencias profesionales de un trabajador

– Incrementar las posibilidades de empleabilidad y mejorar su cualificación

– Fomentar la movilidad en el mercado de trabajo, tanto en el ámbito nacional como europeo

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE UN TÍTULO DE FP?

Una de las diferencias más relevantes consiste en que el Certificado de Profesionalidad lo expide la administración laboral y, por el contrario, el título de Formación Profesional siempre lo expide la Administración Educativa.

SI NO APRUEBO TODO EL CURSO DE CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD, ¿PUEDO OBTENER ALGUNA ACREDITACIÓN?

Sí. Aquellas personas que realicen o aprueben parcialmente determinados módulos de un Certificado de Profesionalidad pueden obtener una acreditación parcial de las cualificaciones profesionales adquiridas.

SI TENGO EXPERIENCIA LABORAL RELACIONADA CON EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD, ¿PUEDO PEDIR UNA EXENCIÓN DEL MÓDULO DE PRÁCTICAS?

Pueden solicitar la exención de la realización del Módulo de Formación Práctica:

– Las personas que acrediten una experiencia laboral de, al menos, tres meses, que se corresponda con las capacidades recogidas en los citados módulos del correspondiente Certificado de Profesionalidad.

– El alumnado de programas de formación en alternancia con el empleo, como contratos de formación o talleres de empleo en el área del correspondiente certificado.

– Las personas que acrediten haber disfrutado de una beca de, al menos, tres meses o que demuestren experiencia de ese tiempo en voluntariado, que se corresponda con las capacidades recogidas en el citado Módulo del Certificado de Profesionalidad.

– Quienes hayan realizado prácticas no laborales de otras acciones formativas del mismo área profesional con una duración igual o superior al Módulo de Prácticas correspondiente al Certificado de Profesionalidad que se requiere acreditar.

¿QUIÉN EXPIDE LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD?

Los Certificados de Profesionalidad los expide en cada caso la Administración Laboral competente, previa solicitud por parte del interesado. Los aspirantes realizarán, en su caso, las pruebas de formación presencial en los centros acreditados.

Es importante recordar que un Certificado de Profesionalidad no es un título en sí mismo, pero se trata de un documento que acredita a un trabajador en una cualificación profesional concreta y tiene validez en todo el territorio nacional.

Los Certificados de Profesionalidad son, sin duda, un elemento esencial para mejorar la empleabilidad de quien lo posee. Una herramienta más al servicio de quien busca un puesto de trabajo.

¿QUÉ PROFESIONES SE PUEDEN ACREDITAR?

Existen Certificados de Profesionalidad asociados a diferentes familias profesionales. Dentro de cada familia se pueden encontrar profesiones concretas, las cuales aparecen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que define en qué consisten los conocimientos de cada especialidad.

En Asidom podrás encontrar las siguientes familias profesionales:

– Administración y Gestión

– Comercio y Marketing

– Hostelería y Turismo

– Informática y Comunicaciones

– Seguridad y Medioambiente

– Servicios Socioculturales y a la Comunidad

¿PUEDO REALIZAR ALGÚN MÓDULO ESPECÍFICO?

Si solamente estás interesado en realizar uno o varios módulos específicos de un Certificado de Profesionalidad, puedes incorporarte en las fechas de realización de dichos módulos.

¿LAS CLASES SON PRESENCIALES?

Todas nuestras clases son presenciales, llevándose a cabo en nuestro Centro de Formación en la Calle Cronos, 10 – Planta 1, Oficina 3 (28037) MADRID.

Puedes consultar con nuestros asesores las posibilidades de realizar un Certificado de Profesionalidad On-Line.

¿EN CUÁNTO TIEMPO PUEDO SACARME EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD?

Dependerá de la duración total del certificado. Aproximadamente, cada mes, se desarrollarán unas 100 horas, por lo que para Certificados de Profesionalidad de 300 horas teóricas, la duración será de unos tres meses y medio.

Si el certificado consta de Prácticas Profesionales no laborales, éstas se desarrollarán tras la finalización de los módulos teóricos, desarrollándose de lunes a viernes (días lectivos), entre 4 y 8 horas diarias.

¿DÓNDE PUEDO RECIBIR MÁS INFORMACIÓN?

FORMAS DE PAGO

Existen varios métodos de pago:

  1. Al contado al inicio del curso. Teniendo un descuento del 5% sobre el precio del curso.
  2. Financiado al 0% de interés. El curso se abona durante la realización del mismo, al inicio de los módulos o unidades formativas.

En ambos casos, existe un importe en concepto de reserva del curso, una vez que se formalice el grupo.

Si es desempleado, tendrá un descuento del 5% del precio del curso (acumulable con el descuento por pago al contado).

¿PUEDO HACERLO DE MANERA GRATUITA?

Para desarrollar un Certificado de Profesionalidad sin coste para el alumno, éste deberá incorporarse a una convocatoria financiada por el Servicio de Empleo Estatal (SEPE).

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

¿QUÉ SON LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD?

Un Certificado de Profesionalidad es un documento oficial que acredita la competencia profesional de quien lo posee. Tiene validez en todo el territorio nacional.

Es, además, el modo de acreditar oficialmente las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) en el ámbito de la administración laboral. Con el Certificado se consigue acreditar la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo.

Poseer un Certificado de Profesionalidad incrementa el currículo profesional y, al ser un documento oficial, puntúa en cualquier proceso de selección que convoque la administración pública y también sirve para acreditar al trabajador ante la empresa privada.

Además, los Certificados de Profesionalidad tienen por finalidad:

– Acreditar las cualificaciones profesionales o las unidades de competencia recogidas en los mismos

– Facilitar el aprendizaje permanente de todos los ciudadanos mediante una formación abierta, flexible y accesible estructurada de forma modular

– Favorecer tanto a nivel nacional como europeo la transparencia en el mercado de trabajo a empleadores y trabajadores

– Ordenar la oferta formativa del subsistema de la Formación Profesional para el Empleo

– Contribuir a la integración, transferencia y reconocimiento entre las diversas ofertas de formación profesional, referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES?

El concepto queda recogido en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio como el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. En otras palabras, es el conjunto de capacidades que permiten conseguir un resultado, en este caso ser capaz de realizar un determinado trabajo o ejercer una profesión concreta.

¿CÓMO SE OBTIENE UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD?

Existen dos vías para la obtención de los Certificados de Profesionalidad:

– A través de la superación de todos los módulos correspondientes al Certificado de Profesionalidad o mediante la acumulación del Módulo de Prácticas no Laborales y las acreditaciones parciales de los módulos formativos asociados a las unidades de competencia que comprenda el Certificado de Profesionalidad.

– El Certificado de Profesionalidad también se podrá obtener mediante los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación que se establezcan en el desarrollo normativo del artículo 8.4 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR PARA ACCEDER A LA FORMACIÓN DE UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD?

Los Certificados de Profesionalidad constan de tres niveles de cualificación profesional, siendo el 1 el más básico y el nivel 3 el más complejo.

Para acceder a cada uno de ellos, la persona interesada tiene que cumplir algunos de estos requisitos formativos previos:

– Nivel 1: no son necesarios requisitos formativos ni profesionales

– Nivel 2:

– Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

– Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio

– Certificado de Profesionalidad de Nivel 1 de la misma Familia Profesional

– Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años superada

– Nivel 3:

– Título de Bachillerato

– Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior

– Certificado de Profesionalidad de Nivel 2 de la misma Familia Profesional

– Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 o 45 años

Para todos aquellos que no cuenten con estos requisitos se convierte en imprescindible la adquisición de Pruebas de Competencias Clave que permitan su evaluación y, tras ella, el acceso a la Formación en Certificados.

¿QUÉ VENTAJAS APORTA LA ACREDITACIÓN?

Acudir al proceso de acreditación supone:

– Obtener una acreditación oficial con validez en todo el territorio del Estado

– Conseguir acreditaciones que conduzcan a un Certificado de Profesionalidad de nivel superior o un Título de Formación Profesional y su correspondencia entre ellos

– Hacer visibles las competencias y valorar la experiencia del trabajador con la ayuda de diferentes profesionales

– Proponer un Plan de Formación individualizado que complete o aumente las competencias profesionales de un trabajador

– Incrementar las posibilidades de empleabilidad y mejorar su cualificación

– Fomentar la movilidad en el mercado de trabajo, tanto en el ámbito nacional como europeo

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE UN TÍTULO DE FP?

Una de las diferencias más relevantes consiste en que el Certificado de Profesionalidad lo expide la administración laboral y, por el contrario, el título de Formación Profesional siempre lo expide la Administración Educativa.

SI NO APRUEBO TODO EL CURSO DE CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD, ¿PUEDO OBTENER ALGUNA ACREDITACIÓN?

Sí. Aquellas personas que realicen o aprueben parcialmente determinados módulos de un Certificado de Profesionalidad pueden obtener una acreditación parcial de las cualificaciones profesionales adquiridas.

SI TENGO EXPERIENCIA LABORAL RELACIONADA CON EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD, ¿PUEDO PEDIR UNA EXENCIÓN DEL MÓDULO DE PRÁCTICAS?

Pueden solicitar la exención de la realización del Módulo de Formación Práctica:

– Las personas que acrediten una experiencia laboral de, al menos, tres meses, que se corresponda con las capacidades recogidas en los citados módulos del correspondiente Certificado de Profesionalidad.

– El alumnado de programas de formación en alternancia con el empleo, como contratos de formación o talleres de empleo en el área del correspondiente certificado.

– Las personas que acrediten haber disfrutado de una beca de, al menos, tres meses o que demuestren experiencia de ese tiempo en voluntariado, que se corresponda con las capacidades recogidas en el citado Módulo del Certificado de Profesionalidad.

– Quienes hayan realizado prácticas no laborales de otras acciones formativas del mismo área profesional con una duración igual o superior al Módulo de Prácticas correspondiente al Certificado de Profesionalidad que se requiere acreditar.

¿QUIÉN EXPIDE LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD?

Los Certificados de Profesionalidad los expide en cada caso la Administración Laboral competente, previa solicitud por parte del interesado. Los aspirantes realizarán, en su caso, las pruebas de formación presencial en los centros acreditados.

Es importante recordar que un Certificado de Profesionalidad no es un título en sí mismo, pero se trata de un documento que acredita a un trabajador en una cualificación profesional concreta y tiene validez en todo el territorio nacional.

Los Certificados de Profesionalidad son, sin duda, un elemento esencial para mejorar la empleabilidad de quien lo posee. Una herramienta más al servicio de quien busca un puesto de trabajo.

¿QUÉ PROFESIONES SE PUEDEN ACREDITAR?

Existen Certificados de Profesionalidad asociados a diferentes familias profesionales. Dentro de cada familia se pueden encontrar profesiones concretas, las cuales aparecen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que define en qué consisten los conocimientos de cada especialidad.

En Asidom podrás encontrar las siguientes familias profesionales:

– Administración y Gestión

– Comercio y Marketing

– Hostelería y Turismo

– Informática y Comunicaciones

– Seguridad y Medioambiente

– Servicios Socioculturales y a la Comunidad

¿PUEDO REALIZAR ALGÚN MÓDULO ESPECÍFICO?

Si solamente estás interesado en realizar uno o varios módulos específicos de un Certificado de Profesionalidad, puedes incorporarte en las fechas de realización de dichos módulos.

¿LAS CLASES SON PRESENCIALES?

Todas nuestras clases son presenciales, llevándose a cabo en nuestro Centro de Formación en la Calle Cronos, 10 – Planta 1, Oficina 3 (28037) MADRID.

Puedes consultar con nuestros asesores las posibilidades de realizar un Certificado de Profesionalidad On-Line.

¿EN CUÁNTO TIEMPO PUEDO SACARME EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD?

Dependerá de la duración total del certificado. Aproximadamente, cada mes, se desarrollarán unas 100 horas, por lo que para Certificados de Profesionalidad de 300 horas teóricas, la duración será de unos tres meses y medio.

Si el certificado consta de Prácticas Profesionales no laborales, éstas se desarrollarán tras la finalización de los módulos teóricos, desarrollándose de lunes a viernes (días lectivos), entre 4 y 8 horas diarias.

¿DÓNDE PUEDO RECIBIR MÁS INFORMACIÓN?

FORMAS DE PAGO

Existen varios métodos de pago:

  1. Al contado al inicio del curso. Teniendo un descuento del 5% sobre el precio del curso.
  2. Financiado al 0% de interés. El curso se abona durante la realización del mismo, al inicio de los módulos o unidades formativas.

En ambos casos, existe un importe en concepto de reserva del curso, una vez que se formalice el grupo.

Si es desempleado, tendrá un descuento del 5% del precio del curso (acumulable con el descuento por pago al contado).

¿PUEDO HACERLO DE MANERA GRATUITA?

Para desarrollar un Certificado de Profesionalidad sin coste para el alumno, éste deberá incorporarse a una convocatoria financiada por el Servicio de Empleo Estatal (SEPE).

FORMACIÓN BONIFICADA

¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR MI EMPRESA?

– Estar al corriente de sus obligaciones con la Agencia Tributaria y los Seguros Sociales

– No haber agotado el crédito anual de formación asignado a la Empresa

– Los alumnos deben estar contratados laboralmente y cotizar en el Régimen General de la Seguridad Social

– Realizar la formación dentro o fuera de la jornada laboral de los trabajadores y con un periodo de tiempo comprendido desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año en curso

– Identificar en cuenta separada o epígrafe de su contabilidad todos los gastos de ejecución de las acciones formativas y las bonificaciones que se apliquen, con la referencia a todos ellos de “Formación Profesional para el Empleo”

– La duración del curso no podrá ser inferior a 2 horas lectivas, ni tener una duración diaria mayor de 8 horas, excepto en formaciones realizadas en un solo día.

¿CÓMO CALCULAR EL CRÉDITO DISPONIBLE DE MI EMPRESA?

El crédito disponible para las empresas durante el presente ejercicio se calcula a partir de dos datos: lo cotizado por la empresa en concepto de Formación Profesional en el año anterior y el tamaño de su plantilla, que determinará el porcentaje del importe cotizado al cual tiene derecho la empresa:

– Empresas de 1 a 9 trabajadores: 100%

– Empresas de 10 a 49 trabajadores: 75%

– Empresas de 50 a 249 trabajadores: 60%

– Empresas de 250 o más trabajadores: 50%

Todas las empresas que cotizan por Formación Profesional, independientemente de su tamaño y fecha de creación (incluidas las empresas de nueva creación), dispone de un crédito para formación mínimo de 420 €.

Puede calcular el crédito para su empresa en este Simulador.

¿QUÉ COSTES SON BONIFICABLES?

Todos los costes directos o de impartición y los que pueden considerarse indirectos y de organización, que estarán sujetos, a efectos de bonificación, a los siguientes límites:

– Costes indirectos: 10% del coste total de la actividad formativa

– Costes de organización (costes de la entidad externa a la cual se encomienda la organización):

– 20% empresas de hasta 5 trabajadores

– 15% empresas de entre 6 y 9 trabajadores

– 10% empresas a partir de 10 trabajadores

¿CÓMO SE APLICAN LAS BONIFICACIONES?

A través del sistema de Liquidación Directa se aplicarán las bonificaciones por formación 8Código 763 – Clave del fichero FAN CA80: Bonificación Formación Continua.

En caso de que la liquidación de cuotas resulte a favor del usuario, la mera presentación de los documentos de cotización se considerará Solicitud de Saldo Acreedor y la TGSS tramitará la devolución del importe correspondiente.

¿SE DEBE GASTAR TODO EL CRÉDITO EN UN SOLO CURSO?

No, el dinero que tiene asignado la empresa para gastar en formación bonificada se puede gastar en tantos cursos como se desee durante el año (1 de enero al 31 de diciembre).

¿QUIÉN PUEDE ACCEDER A LA FORMACIÓN PROGRAMADA POR LAS EMPRESAS?

Todos los trabajadores asalariados que prestan servicios en empresas privadas o entidades públicas no incluidas en el ámbito de aplicación de los acuerdos de formación en las Administraciones Públicas, y cotizan a la Seguridad Social en concepto de Formación Profesional, así como los trabajadores que se encuentran en las siguientes situaciones:

– Trabajadores fijos discontinuos en los periodos de no ocupación

– Trabajadores que acceden a situación de desempleo cuando se encuentran realizando formación

– Trabajadores acogidos a regulación de empleo en sus periodos de suspensión de empleo por expediente autorizado

– Trabajadores afectados por medidas temporales de suspensión de contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, en sus periodos de suspensión de empleo.

Las empresas deben garantizar que la formación por la cual se bonifican es gratuita para los trabajadores que participan en la misma.

¿QUÉ CURSOS O ACCIONES FORMATIVAS SON BONIFICABLES?

Cualquier acción formativa que guarde relación con la actividad desarrollada por la empresa y esté dirigida a la adquisición y mejora de las competencias y cualificaciones profesionales de los trabajadores, y cumpla con los requisitos de duración y límites de participantes establecidos en la normativa.

¿EN ASIDOM OS COCUPÁIS DE TODO EL PROCESO?

Para que una organización pueda beneficiarse de estas ayudas, se deberá firmar un Convenio entre Asidom Formación y la empresa, acordando que ésta va a recibir la Formación Bonificada, con Asidom como empresa organizadora. Posteriormente se procederá a:

– Informar a la Representación Legal de los Trabajadores de la empresa (RLT), si la hubiere

– Realizar la formación

– Recibir la bonificación

La empresa únicamente deberá comunicar a la persona o empresa que gestiona los seguros sociales, el documento de finalización de la formación que le facilitemos.

¿CÓMO SE CALCULA LA APORTACIÓN (COFINANCIACIÓN) QUE DEBE REALIZAR LA EMPRESA?

La cofinanciación privada varía en función de la plantilla:

– De 6 a 9 trabajadores: 5%

– De 10 a 49 trabajadores: 10%

– De 50 a 249 trabajadores: 20%

– De 250 o más trabajadores: 40%

Las empresas de 1 a 5 trabajadores quedan exentas de cofinanciar con sus propios recursos la formación.

La fórmula para el cálculo de la cofinanciación es la siguiente:

Cofinanciación = (coste total admitido de la formación – bonificación aplicada) + coste salarial de los trabajadores formados en jornada laboral

¿QUÉ SE CONSIDERA GRUPO O AGRUPACIÓN DE EMPRESAS?

A efectos de la formación programada por las empresas, se entiende como grupo de empresas aquellas que consoliden balances, tengan una dirección efectiva común o estén formados por filiales de una misma matriz.

Cualquiera de las empresas del grupo podrá organizar la formación del grupo e impartirla con medios propios o recurriendo a su contratación.

¿QUÉ ES UN PERMISO INDIVIDUAL DE FORMACIÓN (PIF)?

Es el permiso retribuido y autorizado por la empresa a un trabajador, para la realización de un curso, dirigido a la obtención de un título oficial.

Artículo 21. Orden TAS 2307/2007 del 27 de julio

PACKS DESCUENTO

¿QUÉ SON LOS PACKS DESCUENTO?

Cada Pack tiene unos cursos, actividades y/o talleres asociados. La contratación de un Pack supone poder acceder a todas las clases que lo compongan. Una vez finalizado un curso o taller, éste será sustituido por otro de la misma familia educativa.

La contratación del Pack se renueva mensualmente, por lo que, si no está interesado en continuar durante uno o varios meses, se puede dar de baja. No existe matrícula, por lo que no perderá un importe invertido con anterioridad.

¿QUÉ TIPO DE CURSOS HAY DENTRO DE LOS PACKS?

Los cursos que componen los Packs varían dependiendo de cual se contrate. En general, todos o casi todos, conllevan cursos de informática de inglés, cursos de desarrollo personal, psicología y mantenimiento físico. Algunos Packs concretos tienen talleres de ocio y creación creativa.

¿TENGO QUE CUMPLIR ALGÚN REQUISITO PARA ACCEDER A LOS PACKS?

En general, el acceso a los cursos no conlleva ningún requisito para acceder, excepto en los cursos de informáticos e inglés, ya que son curso que se realizan por niveles, teniendo que tener los conocimientos necesarios para acceder al nivel deseado.

¿LOS HORARIOS SON FIJOS?

Los horarios de las clases suelen ser siempre los mismos, pero mensualmente se cierran cursos y talleres. La finalización de éstos conlleva que se generen nuevos cursos en los horarios vacantes.

SI ME INTERESA ALGUNA ACTIVIDAD FUERA DE MI PACK, ¿PUEDO REALIZARLA?

Los cursos y talleres se pueden contratar individualmente, abonando el precio de la actividad independiente en la que estaría interesado, a parte del Pack que tiene contratado.

ME INTERESA UNA ÚNICA ACTIVIDAD, ¿PUEDO HACERLA?

Los cursos y talleres se pueden contratar individualmente, abonando el precio de la actividad en la que estaría interesado.

Call Now Button